5/8/07

Reencontrados

Promocion XLV-Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho

Cada segundo domingo de Julio los ex-Mariscalistas tienen una hazaña que cumplir. Si ,una hazaña, porque ir al "reencuentro" es practicamente una hazaña, no lo digo porque sea tortuoso el camino para llegar al lugar de encuentro sino por lo tortuoso que es salir ileso del mismo. Son muchas cosas las que se deben considerar, son muchos los pequeños grandes detalles y son contados los gestos naturales de expresion corporal que podrian no dañar esa " primera impresion". Al llegar se sienten los cuchillos afilados caer como gotas de un gran diluvio,las miradas se clavan afiladas buscando cada minimo detalle. Las gotas se transforman en una especie de rayos x capaz de descifrar desde el color de tu ropa interior hasta el tipo de jabon con el que lavaste ese jean al cual le falta un boton en la parte trasera y tiene menudas flores bordadas. Ya podran ver que llegar al liceo, "reencontrarse" y salir ileso es una mision muy delicada, por no decir imposible.


Era un Domingo con aire pegajoso,hacia calor pero se colaba ese friito que adelantaba lo tenebroso. Domingo con olor a matadero de cochinos, ese olor que me visitaba algunas mañanas al dar el parte o al izar la bandera. Un olor que trae recuerdos de inmediato. Un olor a matadero de cochinos que sabe como hacerme reencontrar con esas paredes disfrazadas de hierro. Un olor que al llegar me recibe y le dice a mi memoria arbitraria que debe recordarlo. ¿ Quien puede olvidar un olor a matadero de cochinos?. Definitivamente los recuerdos son fluidos,sabores,sensaciones, sonidos y olores.
Reencontrada sensorialmente me dirijo sigilosamente a hacer la cola donde me colocarian una estampita verde con el numero de la promocion a la que perteneci. La necesidad de clasificar no podia faltar.Asi que me coloco mi papelito verde tal cual sello para las vacas. Entre "hola como te va,tiempo sin verte,tu estudias es idiomas no? en que semestre estas?"me asecha el airecito de aquellos Rusos que conoci algun tiempo,la situacion me sorprende,todos quieren pertenecer al servicio de inteligencia Rusa,pareciese que todos llevan el gen de la KGB en su ADN.Respondo de forma sincera a cada una de las preguntas,temia que de pronto descubriesen que estaba mintiendo y me torturaran por engañarlos. Aca los unico que podian engañar eran ellos, me engañaban al hacerme creer que les interesaba saber como me iba,luego hice sinapsis(evento extraño) y supuse que el cuestionario podia ser uno de esos cuestionarios que uno no quiere hacer pero que se les escapa de los labios solo para satisfacer la necesidad de saber si el otro esta mas jodido que uno.La utopia de una promocion aun me perseguia,queria pensar que me preguntaban como estaba por saber si estaba bien, pero mi mente retorcida y morbida me decia que solo querian saber de mi vida para ver si la de ellos era menos o mas asquerosa,para ver si estaba mas jodida que radiante como diria Benedetti. Entendi que el cuestionario escapa del pensar, uno solo lo hace y ya. Es un cuestionario involuntariamente deseado,un cuestionario que duerme en la psiquis para no reprimir algo estupidamente satisfactorio.

Estar alli era como estar en una pasarela donde niñas lindas modelan su mejor vestido dando gala de la alta moda Parisina,bien combinaditas,con los cabellos anarquicos puestos en su lugar,impregnadas de esencias florales delicadas.Estar alli es sentir uno de esos estados de animos dificiles de describir. Uno de esos en donde uno se ve arropado por una mezcla de sensaciones.Uno de esos donde la curiosidad, el temor,la alegria, la nostalgia, la sorpresa, la expectativa y la inseguridad se toman de la mano para ir a bailar juntas.Un tango de sensaciones distintas que unidas arrojan un mambo de una No sensacion.


Mercedes Sosa dice en una estrofa de su cancion titulada Todo cambia que" cambia el clima con los años,cambia el pastor su rebaño,y asi como todo cambia, que yo cambie no extraño". Hay cosas que no cambian. Hay actitudes y comportamientos repulsivos que no cambian. Los chismes y comentarios no cambian, cambian son las victimas. Se escuchan menudos murmullos que contienen criticas aliñadas con alguna sustancia quimica maliciosa,criticas con contenido no para todo usuario.Criticas que no son amordazadas.Entonces uno escucha " Sutana no ha perdido la debilidad por el verde,me dijo Sinforosa que su novio era Teniente,Mengano tiene esa cara como un volcan,y ni hablar de perenseja que la vi y esta como mas gorda y ese vestido le queda horrible". La mala lengua afilada de una mujer criticona es tan letal como el cianuro. Es ella la primera en despellejar a la otra,sus palabras crueles me hacen recordar eso que mi tia dice : " una mujer va a una fiesta, y se viste y se arregla mas que para los hombres, para hacerle saber a las otras que ella es mucho mas atractiva". Darwinismo social en una de sus expresionnes.

Fui al reencuentro y me fui casi sin reencontrarme. Bendito el olor a matadero de cochino que me reencontro con mis recuerdos y el paseo por los pasillos que me reencontro con viejos caminos.Lamentablemente, el reecuentro idilico permanece como una ilusion frustrada que guardo en mi cabeza.Me fui sin reencontrarme con Bogado, el fotografo del liceo. Su ausencia me genero curiosidad por lo que preguntando me entere que habia muerto de un infarto.Algo habia cambiado.


Espere dos semanas a ver si me reencontraba por completo, creo que uno se reencuentra es por etapa.

Escuchando Metal heart, de Cat power










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniela..
Por primera vez, tus palabras representan un reto. Un reto como aquellas historias épicas que tanto adoro y que ambos desconociamos en "esos pasillos..." que recorrimos juntos.
Me has dado una gran satisfacciones y miles de dudas que aclarar. La satisfacción de tener una amiga estupenda y las dudas que afloran cuando lees una opinión tan personal y compartida a la vez.
Te felicito Daniela, espero... Mejor no espero nada, quizás que mañana me levante y siga tu número en mi tlf y nuestros recuerdos en mi memoria

Jean pier Dorta

Gabrielita dijo...

Yo sólo te felicito porque por fin le agarraste el gusto a la música y has atinado con esas canciones que aqui en este perol furuleas. Me pregunto quién te habrá enseñado, y quien habrá enseñado a quien te enseño... y ... y... uuuuy que orgullo.

site stats